Pescando con “Chalas”


Aprovecho la ocasión para darles la más cordial bienvenida a este nuevo punto de encuentro; aquí podremos consultar, aportar, discutir, intercambiar y aprender de los más variados temas relacionados con la pesca con mosca. RiosySenderos.com sigue creciendo con más fuerza que nunca, y eso es gracias a cada uno de ustedes. Muchas gracias una vez más.

En esta oportunidad, quisiera compartir con ustedes algunas de las técnicas que utilizo para pescar con grandes moscas secas hechas con Foam, tales como Chernobyl Ant, Fat Albert, Escarabajos y otras similares, todas ellas conocidas hoy en día como “Chalas”.

ChalasRiosySenderos

Técnicas para la pesca con este tipo de moscas hay muchas y dependerá de la situación y lugar en que estemos. En lagos y lagunas con orillas escarpadas y abundante vegetación suelo pescar embarcado, desde un bote o un float tube. De haber viento, éste jugará a nuestro favor pues suele arrojar insectos terrestres al agua. De esta manera, y con una caña y línea floating # 5, líder de no más de 3 metros y tippet 2X, avanzo con mi embarcación lentamente paralelo a la orilla, a una distancia de 15 o 20 mts. de ésta, lanzando hacia la misma y escogiendo preferentemente lugares con troncos hundidos, grandes piedras o vegetación subacuática. También suelo lanzar sobre pequeñas bahías o hendiduras que se forman entre las rocas. Si veo una trucha merodeando, le lanzo la mosca uno o dos metros delante de ella. Que caiga fuerte en el agua. La dejo unos 5 segundos inmóvil, y luego la recojo con unos pequeños tirones imitando al insecto tratando de nadar y de no ahogarse. Estos tirones pueden ser con fuerza, alborotando el agua, o pueden ser más suaves; no hay una regla fija. Es muy probable que en esos segundos se gatille el pique.

Ahora, si no veo truchas en los alrededores, lo que hago es provocar un ataque aunque las truchas estén escondidas en el fondo. Acuérdense que las truchas son muy oportunistas y difícilmente dejarán pasar la oportunidad de comerse un bocado tan suculento con tan bajo gasto de energía al tomarlo. En este caso, si luego de lanzar y recoger no hay pique, avanzo y lanzo en nuevos lugares. Es muy importante observar detenidamente el agua y estar atentos al pique, pues éstos suelen ser violentos, con truchas que no perdonan una mala o tardía clavada.

El siguiente video, producido por Simms Fishing Products, muestra algunas tomadas con Fat Albert y otras moscas similares:

Nos vemos,

Carlos Correa F.
RiosySenderos.com

Anuncios

12 Responses to “Pescando con “Chalas””


  1. 1 Gabriel Cartes 17 junio 2009 en 12:07

    Carlos,

    Un gusto saludarte.

    En el último año me he cho muy asiduo a visitar Coyhaique, llegando a viajar 3 veces en un año; de hecho estoy programando un cuarto vaije para noviembre.
    Las chalas sin lugar a dudas me han permitido gozar de muy buenas jornadas de pesca, tanto en lagos, lagunas, como algunos ríos. Mi preferida es sin dudas la Fat Albert (la saqué de vuestro sitio), en desmedro de las chernobyl con la que he obtenido resultados muy irregulares (tal vez porque no le énfasis a utilización del patrón). Otra de mis preferidas es la Madame X, aunque prefiero atar esta imitación con cola y tre mechones de ciervo distribuidos en el anzuelo, me aporta mayor flotabilidad y también hace a la mosca más duradera (o utilizable).
    Las técnicas son las que tu también describes.

    Un abrazo, y garcias a RyS por su permanencia y por su entrega.

    Gabriel

  2. 2 Carlos Correa F. 17 junio 2009 en 12:20

    Gracias Gabriel por tus palabras. La Fat Albert ha sido todo un descubrimiento, siendo utilizada cada vez más en la Patagonia. Ya vendrán nuevas e interesantes notas sobre éste y otros exitosos patrones.

    Saludos,
    Carlos Correa F.

  3. 3 Eduardo Díaz 17 junio 2009 en 17:09

    Carlos, un enorme agrado saludarte.

    Mira yo he atado un par de moscas atractoras en foam, pero por cosas de la vida nunca he pescado con ellas, mis mejores experiencias en cuanto a tomadas ha sido con ninfas y emergentes de mayfly en tamaños pequeños, desconozco porque, pero no le tengo mucha fé a estos patrones, será porque pesco mas en la zona centro, y aquí la pregunta: ¿has probado estos patrones en lagos, lagunas y rios de altura en la zona central? las has probado por ejemplo en lugares como el embalse del yeso?
    Me da la impresión que deben tener buen resultado en anzuelos pequeños, pero me gustaría conocer tu experiencia, gracias.
    Gracias a rios y senderos por la seriedad en la información. Se agradece sitios web como RyS.com

    • 4 Carlos Correa F. 17 junio 2009 en 21:58

      Hola Eduardo:
      Si bien estas grandes imitaciones de insectos terrestres son de una efectividad sorprendente en el sur de Chile, te comento que los he probado con gran éxito en San Francisco de Los Andes (Precordillera de la V Región), sobretodo el patrón “Fat Albert” en color Tan, atado en anzuelo Nº 10.

      Saludos,
      Carlos Correa F.

    • 5 Esteban 19 junio 2009 en 10:31

      yo los he probado en esteros cordilleranos donde las truchas promedio son de 25 cms y las chernobil en anzuelo 8 o 10 (usadas como dropper) han sido atacadas de forma agresiva y a veces son mordisqueadas por truchas de no mas de 30 cms

      • 6 Carlos Correa F. 22 junio 2009 en 15:15

        Gracias Esteban por compartir tus experiencias en esteros cordilleranos.

        Saludos,
        Carlos Correa F.

  4. 7 Lorenzo 15 agosto 2009 en 17:40

    simplemente espectacular este video.
    se agradece.
    lb

  5. 8 Nicolas 28 diciembre 2009 en 16:22

    Hola! exelente el video!! les cuento que también he usado con mucho éxito una chernobyl en esteros cordilleranos de santiago.. no tuve mucho exito al agitar la mosca pero si mucho exito al derive muerto… claro, una chernobyl número 12.. pero igual es increible ver a truchas tan pequeñas atacando algo que para ellas es enorme!

    saludos!


  1. 1 Anónimo Trackback en 24 marzo 2010 en 12:49
  2. 2 Moscas Secas en Lago Bertrand: Cinco simples pasos « Blog del Staff de RiosySenderos.com Trackback en 16 noviembre 2010 en 16:42
  3. 3 Destino de Pesca: Lago Pollux Espectacular | Pesca con Mosca Trackback en 29 julio 2011 en 16:13
  4. 4 Imitaciones de Saltamontes, secretos para una gran pesca | Pesca con Mosca Trackback en 13 enero 2012 en 15:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: