Stoneflies de Julio (EEUU)


You should have been here in July! (¡Deberías haber estado aquí en Julio!)

Esas fueron las palabras textuales de Jim Schollmeyer, un reconocido escritor y fotógrafo de pesca con mosca, de Oregon, EEUU, cuando tuve la increíble oportunidad de pescar el Río Deschutes, en Oregon, junto a él y otros amigos. Él fue guía del río durante varios años antes de dedicarse más de lleno a su rol editorial actual.

En esa ocasión, en el mes de Septiembre, pudimos pescar bien el río. Aprendí varias cosas nuevas, como que “nunca sobra un split shot”, cuando se trata de pescar los rápidos pockets de este río, en busca de las hermosas truchas “Redside”, una variedad de arcoiris propia del Deschutes, que se destaca por una franja roja intensa en el costado. No son demasiado grandes, una de 1 kg ya es considerada grande, pero sin duda, son un desafío y una maravilla. También, que en el Río Deschutes sólo se autoriza a pescar de orilla, aún cuando se recorre embarcado. La idea de dicha regulación es dejar libre el trecho de río (que tiene el tamaño del Petrohué alto), y sólo permitir presión de pesca en las zonas más bajas. Esa es una de las razones por las que se puede pescar todo el año.

La última vez que visité el Deschutes fue en Marzo, hace dos años. Tampoco apunté a ese “Julio inolvidable” del que todos los conocedores del Deschutes hablan, pero pude pescar ese río en un día de finales de invierno que igualmente valió la pena.

¿A qué se refieren con ese “Julio inolvidable”? Simplemente a una de las eclosiones más dramáticas que existen en el mundo de la entomología acuática. No tanto por la intensidad o cantidad de insectos, sino que por el tamaño. Se trata de una de las especies más grandes de Stoneflies (la más grande del Hemisferio Norte), llamada debidamente Salmonfly (Pteronarcys californica).

¿Quieren saber de qué se trata? Vean este magistral video de Todd Moen (el mismo co-editor de Catch Magazine).

… y ya saben. Si alguna vez logran planificar un viaje a Oregon (no es “tan” complicado, es apenas 1 hora de vuelo adicional desde LA) … hagan lo posible por calzar en Julio … y pasen a ver a John Smeraglio, en su tienda de pesca con mosca de Maupin, a orillas del místico Río Deschutes.

Rodrigo Sandoval
Staff RiosySenderos.com

Anuncios

6 Responses to “Stoneflies de Julio (EEUU)”


  1. 1 Christian Wells 16 julio 2009 en 00:01

    Rodrigo,

    Equivale a Diciembre por estos Lados?

    Te lo digo, por que una ves en el rio Llanquihue, antes de llegar al Lago Panguipulli, las riberas estaban literalmente forradas en Exoesqueletos de Stones muy grandes….

    Saludos.
    C.W.

    • 2 Staff RiosySenderos.com 21 julio 2009 en 08:58

      Hola Christian,
      Por el lado del Petrohué – que curiosamente es un río de características similares al Deschutes, me ha tocado ver grandes ejemplares de stoneflies chilenas, pero más bien hacia Abril. No tengo claro cómo está el calendario de stoneflies en Chile, pero en teoría debería ser relativamente similar al Hemisferio Norte. Lo que se sabe es que la especie más grande en Chile es la Diamphipnoa helgae.
      Si alguien más tiene experiencia con grandes stoneflies adultas, sería más que ideal que cuente algunas experiencias de encuentros.
      Rodrigo Sandoval

  2. 3 Cristian Pinilla 20 agosto 2009 en 14:57

    Excelente video, solo eso… dan ganas de meter las patitas al agua!!!

  3. 4 Cristian Acuña 30 agosto 2009 en 20:16

    Hola Rodrigo:

    Me impresionan los piques y la tonalidad de las truchas, el paisaje es fabuloso, podrías decirme cuales son las moscas utilizadas en estas excursiones, para ver si las puedo atar y utilizarlas en el sur por favor… ya casi no aguanto las ganas de mosquear…

    Un abrazo saludos

    • 5 Staff RiosySenderos.com 31 agosto 2009 en 17:21

      Hola Cristian.

      Las moscas en la excursiones:
      – Con el hatch de stoneflies, sin duda grandes moscas secas. Tradicionalmente la Kaufmann Stimulator era una de las ideales, pero en el último tiempo las chalas la llevan en el Deschutes en verano.
      – Sin el hatch de stoneflies, en otras épocas, me ha tocado:
      * Hatch de Caddis. Usando adultos (Elk Hair Caddis) y emergentes (soft hackles). En el primer septiembre que fui me tocó un hatch de caddis tarde en el día y con poca luz sacamos varias truchas con Elk Hair. Unos días despúes me tocó adelantarme un poco y anduvo mejor la Soft Hackle.
      * Día normal. Las truchas andan cerca del fondo, escondidas en los pequeños pockets de las rocas del fondo. Aquí viene ideal ninfas relativamente grandes (10 u 8), muy lastradas, incluso agregando split shot, e incluso haciendo tandems de hasta 3 moscas como el mismo Jim mostró. Este tándem, más que presionar la cantidad de moscas, es para ayudar a la última a hundirse más rápido. No te explico lo que era lanzar esas combinaciones. Caña #6 al menos.
      Las ninfas que anduvieron bien eran en general imitaciones de stoneflies, como la Kaufmann Stone y otras similares. Unas Prince con Bead Head también dieron efecto y unas Caddis Larva Bead Head también.

      Más que la mosca, recomiendo probar la profundidad. Creo que las truchas no alcanzan a mirar muy en detalle la mosca, por lo que la fórmula del tamaño pesa más que la forma o el color. En el Petrohué he visto situaciones muy similares, en especial pescando más arriba de los saltos, en sectores con harta corriente. Más que pescar en los pozones de esos tramos, me ha ido bien pescando los pockets con la misma técnica.

      Saludos
      Rodrigo Sandoval

  4. 6 mauricio valenzuela 26 noviembre 2009 en 10:04

    hola aca en curico en el sector de potrero grande tambien hay
    Stoneflies que superan los 5 centimetros de longitud llegando facilmente a los 10


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: