Fat Albert … pero ¿de qué color?


Centrémonos en una de las moscas secas atractoras más exitosas de la Patagonia de los últimos años: la Fat Albert; singular y robusta mezcla de escarabajo, grillo y saltamontes. (Para más detalles, revisar artículo sobre este patrón aquí: http://www.riosysenderos.com/baul/fatalbert.htm).

OK., me decido a pescar con una Fat Albert, pero … ¿qué color elijo? ¿con el cuerpo negro?, ¿café?, ¿amarillo?, ¿rojo?, ¿azul? … ¿y el caparazón?¿de qué color?, el mismo problema … ¿y las patas de goma? ídem …¡¡ ufff… !! …. como verán, la combinación de colores es para marearse. ¿Y qué pasa con el indicador de pique? … en esto último no se compliquen; elijan el color para el indicador que más resalte en el agua y que cada uno vea mejor a cierta distancia; lo importante es que les permita saber la ubicación exacta de la mosca, en primer término, y luego verificar si ésta cayó correctamente en el agua.

Entonces … ¿cómo elijo el color de la Fat Albert que voy a usar? Personalmente, parto utilizando los colores que más se asemejen a los del insecto de turno que pretendo imitar. Así, si en el lugar de pesca hay abundantes escarabajos negros, elijo una Fat Albert negra entera, con cuerpo, caparazón y patas de ese color. Si por el contrario, abundan los saltamontes de colores claros, elijo una Fat Albert con cuerpo café claro, caparazón café oscuro y patas moteadas negro/café.

setfatalbert1t

Sin embargo, en ocasiones dichos colores y combinaciones no dan los resultados esperados, y como ésta es una mosca “atractora”, muchas veces deberemos probar otros colores, bastante alejados de las tonalidades que tienen los insectos reales, con los que lograremos “atraer” la atención de las truchas. Sabemos y lo hemos comprobado, que en la zona de Coyhaique, por ejemplo, dan buenos resultados, además de los señalados, combinaciones de cuerpo azul y caparazón negro y viceversa, con patas negras. Incluso, cuerpo y caparazón con combinaciones de colores más fuertes como el naranja y el rosado, con patas moteadas naranjas/negro. En algunas zonas argentinas, en tanto, ha dado sorprendentes resultados la combinación de cuerpo y caparazón rojo con celeste, con patas blancas. Y así, suma y sigue.

setfatalbert2t

En el fondo, si bien podemos tener una noción de lo que nos puede servir, al final muchas veces los colores más raros pueden resultar en el mayor de los éxitos. Cada uno debe probar las combinaciones que guste y sacar sus propias conclusiones (y de pasada, compartirlas aquí mismo).

Nos vemos,

Carlos Correa F.
RiosySenderos.com

Anuncios

5 Responses to “Fat Albert … pero ¿de qué color?”


  1. 1 Mariano Serrano 9 julio 2009 en 10:37

    Hola Carlos
    Me imagino que en estos casos también se aplica la conocida regla del tamaño, forma, color (en ese orden). Pensando en esto, una pequeña variación, que me ha resultado muy bien, es un pequeño escarabajo de color blanco y verde intenso, que imita un San Juan.
    Una duda….¿el dorso de la mosca, o sea en indicador de pique, es visible para las truchas?

    Un gran saludo

    Mariano

  2. 2 Carlos Correa F. 9 julio 2009 en 11:47

    Hola Mariano:
    Sería muy interesante que pudieras postear aquí mismo una foto y la receta de atado de tu imitación del San Juan. Pregunta … ¿esta imitación te da resultado durante toda la temporada de pesca o sólo durante el período en que el San Juan adulto hace su aparición en grandes cantidades?

    En cuanto a si el indicador de pique de la Fat Albert es visto por las truchas, es probable que lo vean, pero no tiene incidencia en el pique. Lo importante es que el pescador lo vea.

    Saludos,
    Carlos Correa F.

  3. 3 Mariano Serrano 9 julio 2009 en 19:00

    jajajajajaja…..ni siquiera sabía que los San Juanes salían en una cierta época del año. Yo los uso cuando no veo alguna actividad específica en la superficie y estoy con ganas de pescar con seca, como atractors, cuando las condiciones me parecen adecuadas, osea, mucha vegetacion en las orillas.
    En estricto rigor no es una fat albert, pero me acorde a raíz de los colores que uso en moscas hechas de goma eva tipo chernobyl. Por favor dime como postear la foto y la subo encantado.
    Te preguntaba por lo del indicador de pique, porque no entiendo cual es la utilidad del antron y del flash.

    Saludos

    Mariano

  4. 4 Lautaro 15 julio 2009 en 13:19

    Mariano,

    ¿Cómo estay?
    Te llamo mas tarde para conversar.
    Respecto del uso de antron y flash, humildemente te cuento que según lo que tengo entendido (lo cual me parece bien coherente) es que el antron tiene la finalidad de que tu veas la mosca y te ayude a estar atento a ella en caso de un pique.
    Seguramente Carlos te contestará de mejor manera en todo caso.
    Hablamos después.
    Un abrazo,

    Lautaro

  5. 5 Enrique Gómez 18 julio 2009 en 16:54

    Alguien sabe de donde proviene el nombre “Fat Albert”. Parecería por el nombre una mosca de origen norteamericano y me resulta totalmente Sudamericana.
    Si alguno conoce la resupuesta. Muy agradecido.
    Abrazos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: