La “Big Ugly”, un escarabajo de tomo y lomo


Big Ugly

 

Había oído hablar de este patrón y de su buena fama. Incluso varios mosqueros me habían preguntado cómo era, a qué se parecía, y si realmente existía. Luego de una larga búsqueda, logré dar con esta mosca gracias a la gentileza de Andrés Mickman, excelente atador y guía de pesca con mosca, quien me enseñó a atarla y me contó sobre las virtudes de este voluminoso patrón hecho de foam, utilizado preferentemente en las aguas de la Región de Aysén como imitación de grandes escarabajos y otros insectos terrestres de tamaño considerable.

Si bien a primera vista tiene un gran parecido a la “Fat Albert”, la “Big Ugly” tiene como principales diferencias, una única capa de grueso foam como caparazón,  un delgado cuerpo de sparkle braid, unas simples patas de goma sin nudos, y en que el indicador de pique es, en esencia, un gran trozo de antron yarn blanco.

 

Set Big Ugly

 

Vamos entonces a la receta de atado de la “Big Ugly”:

Anzuelo: Tiemco 200R, o similar pero de gap ancho, en Nº 6 y 4.
Hilo: Negro 3/0.
Caparazón: Fly Foam de 3 mm. color negro.
Cuerpo: Sparkle Braid, color “purple” o “royal blue”.
Patas: 2 pares de patas de elástico negro redondo por cada lado, atadas en “V”.
Indicador de pique: Un gran trozo de Antron Yarn blanco y foam rojo cortado en “V” en la punta.

 

Big Ugly desde abajo

 

Este patrón es de aquellos que no debe faltar en sus cajas, sobretodo si van tras las agresivas farios.  Anímense a atarlo; no se arrepentirán.

Nos vemos,

Carlos Correa F.
RiosySenderos.com

Anuncios

7 Responses to “La “Big Ugly”, un escarabajo de tomo y lomo”


  1. 1 Tomás costagliola 18 agosto 2009 en 19:00

    Cada vez es más difícil escoger la mosca para pescar, jajaj.

    Una consulta, me parece que la capa de foam es muy ancha, si es reemplazada por goma eva más delgada la mosca flotaria menos, ¿como afecta la flotabilidad en la pesca?

    Se agradece mucho el tiempo dedicado a la página y a los videos de atado.

    saludos.

  2. 2 cristian flandez 19 agosto 2009 en 19:41

    hola Carlos como siempre atando buenas moscas , sabes es impagable ver a las truchas atacar los patrones de alta flotabilidad como las froam en distintos patrones sobre todo en aguas quietas .
    Avisame si hacemos algo en el Pilamiquen este año tras los farios si pasas por aca por cierto con Don Javier .. un abrazo amigo Cristian Flandez

  3. 3 totoqac 19 agosto 2009 en 20:23

    Hola a todos son nuevo en el blog, la verdad es la pagina y el blog estan muy bueno.
    Recien empiezo en el mundo del fly y la verdad es que estoy atrapado. El video de Simm me gusto mucho.
    Una consulta, puede ser una mosca que se la denominen bomberg o algo asi? se la trabaje como a un escarabajo(se la arrastre por el agua) para gatillar el pique. Escuche de mosca en el programa flycast america, al guia “Banana” que la usaba en el lago espejo aveces y bueno no la conozco ni la vi por la web, por eso la pregunta.
    Bueno muchas gracias.
    Saludos.

    TOTO.

  4. 4 Staff RiosySenderos.com 20 agosto 2009 en 16:39

    Hola Toto,

    En realidad las moscas secas grandes llevan un buen tiempo llamando la atención de los mosqueros, en especial por el gran éxito que han tenido. En Norteamérica se han desarrollado varios patrones y uno de los primeros que conocí, utilizado en la pesca de steelheads (al estilo salmonero) es la Bomber. Puedes ver una muestra aquí: http://tyingperfectflies.com/bomber-rusty-orange/

    Posterior a este patrón son todos estos pseudo-terrestres superdimensionados, que hoy conocemos masivamente como “chalas”, que incluye, bajo esa definición, al que vemos aquí, el Big Ugly. También existen otras versiones de “Uglies”, como el Ugly Rudamus, pero que usan materiales más tradicionales como mucho pelo de ciervo. Ver Ugly Rudamus aquí: http://montana-riverboats.com/Pages/Fly-Tying/John-Foust/Ugly-Rudamus.html

    Prueba atar la Bomber. Su montaje requiere conocer el manejo del pelo de ciervo que arma todo su cuerpo, pero funciona muy bien con truchas.

    Saludos

    Rodrigo Sandoval
    Staff RiosySenderos.com

  5. 5 totoqac 20 agosto 2009 en 17:59

    Muchas Gracias Rodrigo.

    Saludos.

  6. 6 pacopescador 26 agosto 2009 en 02:37

    Hola amigos de los montajes y atados para pescar.
    Desde mi humilde blog creado en España, os invito a que veáis una forma diferente de atados en imitaciones de Foam y Eva que dan excelentes resultados con todas las especies de peces, pero en especial con los ciprínidos.
    Saludos cordiales.
    Pacopescador.

    Dirección del blog. http://moscasparalapesca.blogspot.com

  7. 7 Ivan Toro.- 3 septiembre 2009 en 21:37

    Hola Carlos. buena mosca, pero dejame contarte que esa creacion es el resultado de un estudio(entomologico) que se hizo por alguien de Montana a la cuenca del Rio`Paloma en el año 90 si no me equivoco, se mantuvo en secreto por los guias del paloma lodge y ahora tu vez a pasado harto tiempo y siguedando grandes resultados.en toda la patagonia.

    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: