Elk Hair Caddis corriente arriba


Hace unas semanas anduvimos lanzando moscas en el Río Baker. El río, como siempre, planteó una serie de situaciones y desafíos, que nosotros los mosqueros, muchas veces con la valiosa ayuda de los guías, logramos resolver, resultando en varias capturas excelentes. Esta vez no fue distinto. En una de las jornadas, al ir terminando el día, mientras el sol comenzaba a desaparecer detrás de las cumbres del Cordón Contreras, flanqueando el Río Baker por el Oeste, nos encontramos pescando un sector bajo en un recodo del enorme río.

Al poco llegar a dicho punto comenzó gradualmente una eclosión de Caddis. No fue muy intensa al comienzo, pero luego de un rato se pudieron ver las truchas con enérgicas y explosivas tomadas. Tuvimos la calma para observar con detención el tipo de tomadas y resultó bastante claro que se trataba de emergentes. Esto se confirmó al ver que la cantidad de adultos de Caddis volando aún era poca, lo que evidenciaba que la eclosión estaba recién comenzando. Pero las truchas, totalmente atentas a la masa de insectos emergiendo, ya estaban haciendo de las suyas.

Rodrigo se ubicó pocos metros corriente abajo de un flujo lateral del río, que pasaba entre algunas rocas grandes, provocando una especie de canal, en que la corriente se identificaba con claridad. Las truchas ya eran evidentes en las partes más profundas de este canal y así comenzó a gestarse la estrategia. Primero, ante la evidencia de la cacería de emergentes (pupas de Caddis subiendo a la superficie), Rodrigo comenzó con una Soft Hackle, particularmente una Yellow and Patridge, que las truchas rápidamente comenzaron a confundir con los naturales, dando algunas capturas y peleas interesantes. Pero esta abundancia apenas duró unos 10 a 15 minutos y luego, las truchas dejaron de tomar este patrón, aún cuando se seguían viendo salpicones de superficie.

Tomó un rato que descubriéramos la nueva fórmula, que finalmente Rodrigo logró al cambiar el emergente, derechamente por una imitación de adulto de Caddis. En este caso, una clásica y archi-probada Elk Hair Caddis. Al segundo lanzamiento, pique y corte, demostrando que el 4x no estaba a la altura de las voraces tomadas de las truchas. Un cambio de tippet y revisión de los nudos, tuvo a Rodrigo repitiendo los lanzamientos durante unos minutos.

El enfoque de presentación con esta mosca seca se centro en lo siguiente:

  • Lanzamiento corriente arriba para manejar derive libre.
  • Lanzamientos relativamente cortos. Menos de 10 metros, dado que la estructura del río permitía acercarse relativamente al punto en la corriente donde las truchas se mostraban más activas.
  • Control del derive libre. Muchos mends o correcciones de línea, cuando ésta comenzaba a ser arrastrada por los cambios de corriente y así se evitaba que también arrastrara la mosca.
  • Maximizar el tiempo de la mosca en el agua. Los lanzamientos en falso eran uno o dos a lo más. La idea era dejar que la mosca avanzara corriente abajo, y rápidamente levantarla con un roll cast, para luego volver a ponerla en la línea de corriente con uno o dos lanzamientos de ajuste.

El siguiente video muestra el proceso, los lanzamientos e incluso, la mosca.

Entonces, una fórmula clásica: la mosca seca (en este caso Elk Hair Caddis) presentada corriente arriba, vuelve a demostrar su éxito.

Rodrigo Sandoval y Franco Lama
Staff RiosySenderos.com

Anuncios

4 Responses to “Elk Hair Caddis corriente arriba”


  1. 1 americo sanhueza 27 febrero 2010 en 02:53

    Hermososo rio, buena tecnica y linda trucha.La presentacion corriente arriba trabaja muy bien en aguas turbulentas en donde no tienes que lanzar delicadamente. Por supuesto que tienes que pescar cerca de tu mosca ya que en estas aguas es muy dicil seguir el drift de la mosca. Sin embargo pienso que en aguas rapidas y turbulentas es mas efectiva la presentacion across y abajo de la corriente y corrigiendo la linea para para hacer mas lenta el drift . Algunas veces es una buena idea agregar 20 pulgadas de tippet y atar una mosca humeda a tu mosca seca como dopper. Me gusta mucho la Partridge and green en estos casos. Gracias por tener el video de la presntacion de la mosca y por-supuesto del articulo. See you

  2. 2 oldsmugglerflyfishing 10 abril 2010 en 13:48

    Como me gusta pescar con mosca seca en los ríos. Es una pesca exquisita y aquí con palabras precisas se explica bien como hacerlo. Muy buena nota señores.

    Saludos.

  3. 3 greenfly 12 abril 2010 en 13:09

    Precioso rio y buenas capturas.
    Moscas secas en rios pequeños y al atardecer es un ESPECTACULO. Prueben y se enviciaran. Saludos.

  4. 4 Luis Calquin 28 julio 2010 en 04:25

    Hola:
    Soy de San Fernando practico mucho la pesca con mosca,me encanta la mosca Elk Hair Caddis es en estos rios espectacular resultado 100% en el rio claro (las peñas)pre-cordillera de san fernado.
    gracias
    y felicitaciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: