Conozcan el Spey Casting


Estoy lejos de ser un experto en Spey Casting. Es más, nunca lo he intentado, pero he visto y leído la suficiente información instructiva para entender la mecánica general, aún sin aplicarla. Por la misma razón, me pareció interesante proponerles revisar esta técnica de lanzamiento, con cañas extremadamente largas y potentes.

Mi interés en esta alternativa nació a durante los ’90, cuando leí algunos artículos respecto a estas cañas y el lanzamiento, a esas alturas, tan popular en la pesca de salmones en Gran Bretaña e incluso en la costa Este de los EEUU. Muy poco después, me tocó un contacto directo en una corta visita por el día al Deschutes Lodge, a orillas del mismísimo Río Deschutes, en Oregon. En esa visita coincidí con el dueño del lodge, quien luego de una coloquial conversación, se acercó a un bolso de cañas, curiosamente grande para mi conocimiento, y sacó una hermosa y larguísima caña Spey R.L. Winston. Actoseguido, desde la misma terraza del lodge y tomando la caña con las dos manos, ya que cuenta con un mango extendido para poder hacer esto, comenzó a hacer unos lanzamiento en seco, que asemejando bastante la técnica del Roll Cast, lanzó la punta de la línea a unos 20 metros sin mayor esfuerzo. Eso fue sólo una demostración. Impresionante demostración para mi al menos.

Hoy en día el interés crece y esta técnica ya llegó a esta parte del mundo, en especial con los pescadores que visitan el majestuoso Río Grande, en Tierra del Fuego. Más aún, una reciente conversación en la Comunidad de RiosySenderos.com, permitió a un miembro compartir un excelente dato de Spey Casting en Argentina: www.speycasting.com.ar.

Entonces, el Spey Casting llegó ya hace un tiempo para quedarse. Una alternativa que vale la pena conocer, por lo que los invito a ver este video a continuación, que me pareció que captura la esencia estética de esta técnica en excelente forma.

11 Responses to “Conozcan el Spey Casting”


  1. 1 Fernando 28 julio 2010 en 21:49

    En Chile que ríos podrían adaptarse a esta disciplina?

    • 2 Rodrigo Sandoval 6 agosto 2010 en 22:52

      Fernando: esperé que algún visitante con más experiencia pudiese contar algunos detalles, pero aprovecho de mencionar que he visto Spey Casters en: Río Grande (Tierra del Fuego), el Puelo, el Baker. Sin duda, es una alternativa ideal para otros varios ríos con largos runs, profundos pozones, que puedan esconder algunos grandes trofeos en los sectores menos accesibles para los lanzadores con cañas mosqueras normales. Es más, me atrevo a mencionar ríos como el Toltén en época de retorno del Chinook, el Petrohué bajo y varios otros que desembocan en los fiordos.

      Reitero que esta respuesta es basada en la mínima exposición que he tenido a esta alternativa técnica y que fundamentalmente traje a este espacio, esperando la participación de varios expertos, como ya tenemos en la Comunidad RiosySenderos.com (comunidadrys.ning.com).

      Rodrigo Sandoval
      Staff RiosySenderos.com

  2. 3 Luis Valeria 6 agosto 2010 en 20:07

    Hola Rodrigo
    Buen artículo, mi comentario:
    Creo que el spey casting es particularmente interesante para mí por dos aspectos:
    a) permite pescar o pescar de mejor forma sectores de un rio que con lances de una caña es casi imposible, como en aquellos donde no existe espacio para el backcast, por la existencia de cortes, arboles, etc. áreas que tienen baja presión de pesca.
    b) los salmones que llegan cada año a desovar son todo un desafío, particularmente cuando no están maduros y recién ingresados del mar, encontrándolos en ríos anchos, correderas profundas y a veces distantes, donde lanzar grandes streamer es una gran complicación con caña de un a mano (tolten-petrohue-puelo-cisnes-aysen). Casi imposible para un casteador promedio como yo.
    Creo que mas que moda (como opiniones que he escuchado), es una herramienta más (por así decirlo) que nos permite abrir nuevos espacios y desafíos en nuestras jornadas de pesca.
    Saludos Cordiales

    • 4 Rodrigo Sandoval 6 agosto 2010 en 22:57

      Hola Luis,

      Super aporte tu comentario. Justamente mencionaste varios de los ríos que parecen entenderse como “ideales” para el Spey. Sin duda, una alternativa de potencia de casting que para muchos puede llegar a producir resultados significativos. Por eso mismo se anunció la realización de una clínica de Spey Casting en un par de semanas más (anunciada en la Comunidad RiosySenderos.com). Concuerdo contigo en recalcar la posibilidad de siempre agregar nuevas herramientas a nuestras jornadas de pesca. Esta es una realmente interesante, a la que vale la pena ponerle el ojo en adelante.

      Rodrigo

  3. 5 Rodrigo Sandoval 19 agosto 2010 en 13:16

    Para los interesados, hay una conversación en progreso respecto al tema Spey en la Comunidad RiosySenderos.com, aquí:

    http://comunidadrys.ning.com/forum/topics/presentacion-1

  4. 6 Víctor Roberto Reyes 25 agosto 2010 en 17:42

    Hola Rodrigo, tanto tiempo… Aquí tienes otro interesado en el Spey casting… Hace tiempo que sabía de esta modalidad y me tocó verla en algunos ríos salmoneros irlandeses… Solo una vez en una demostración hace 2 años en San Francisco Lodge pude manejar una de estas cañas y me sorprendió lo fácil que era sacar línea… Me gustaría aprender el estilo y estoy interesado en la adquisición de un equipo Spey en tanto pueda… De hecho me parece que el uso de cañas de 2 manos como las spey y las de “mano y media” como las switch se ha extendido no solo en especies de agua dulce “pesadas” como salmones recién remontados en ríos anchos sino también en algunos cotos trucheros en Europa… Sin embargo mi interés en esta modalidad nace de su potencial aplicación en agua salada en nuestras agitadas costas… ¿Sabes algo al respecto? Saludos cordiales.
    VR.

  5. 8 facundo baccani 17 septiembre 2010 en 21:07

    Hola rodrigo, soy de de Mendoza, Argentina, hace un tiempo que practico esta modalidad, mi inclinacion a sido mas hacia el spey tradicional, pescando con moscas tradicionales de spey.
    Contestando un poco a los comentarios anteriores, la tecnica del spey casting, surgida en los highland escoceses, es aplicada a rios grandes, para mi lo mejor para enfrentar aguas grandes, donde te permite derivar la mosca mediante sucesivos y gigantezcos mending, imposible de lograr con equipos de una mano.
    Ya para los amantes del spey moderno, surgen tecnicas como el underhand y el uso de shooting y tambien el skagit, donde este ultimo te permite el uso de moscas grandes y pesadas, muy utilizadas por los pescadores de steelhead.
    Para el muchacho que consultaba sobre su uso en saltwater, tal vez haciendo overhead se podria aplicar, pero ya no estariamos haciendo spey sino dandole uso a una vara de dos manos. algo muy distinto.
    bueno me despido, no los aburro mas, esto es para largo.
    saludos
    Facundo

  6. 9 Luis 9 noviembre 2010 en 14:07

    También estoy interesado en las cañas Spey, por los siguientes motivos:

    1. Permite pescar en lugares de dificil acceso, sectores con poca carga de pesca.
    2. permite lanzar mas lejos lo cual pretendo aplicar en desembocadura de lagos del sur de chile.
    3. La linea pasa mas tiempo en el agua, por lo tanto es posible un mayor porcentaje de piques.
    4. “creo” que la forma de lanzamiento es mas liviana por lo que debería cansar menos.
    5. por último como se lanza mas lejos uno no tiene que meterse tan adentro en el rio lo que disminuye la posibilidad de un accidente.

    Por todos estos motivos me acabo de comprar una caña Spey y estos días debería llegar, espero entusiasta poder comprobar todo esto.

    Saludos a todos los Flyfishinistas.

  7. 10 ELVIS 17 diciembre 2010 en 19:04

    MEGUSTARIA SAVER UN POCO MAS DE ESTA TECNICA SPAY.QUE CLASE DE LINEA UNO DEVE TENER PARA LA PESCA EN RIOS DONDE SALEN SALMONES DE UNOS 20KG. SOY DE LA PATAGONIA CHILENA DODE TENEMOS EXCELENTES RIOS COMO SERRANO,RIO GRANDE.Y OTROS TANTOS DESDE YA MUCHAS GRACIAS .

  8. 11 gustavo muscillo 1 febrero 2011 en 19:20

    vivo en patagonia argentina, y he pescado ríos como limay, correntoso, santa cruz y corcovado entre otros, siempre con cañas de una mano nros 8 y 9 porque me gusta castear lejos inclusive con viento. Esta última temporada me inicié en el spey y creo que me está gustando demasiado por el sencillo hecho de la comodidad, no así por la distancia dado que con la de una mano estoy dentro de los 35 mts. y con la de spey con skagit y lider faz 2 o de flote, ando por ahí, pero el esfuerzo es tanto menor y obviamente cuando tenemos obstáculos detrás ni hablar, creo que es una modalidad que se adapta a grandes ríos con posibilidad de obtener piezas superiores a los 3, 4 o más kg aunque te cuento que mi primera trucha no superaba los 25 gramos pero igual se siente.


Responder

