¿Qué son las Steelhead?


Mi contacto con las Steelhead comenzó de una forma curiosa. A comienzos de los ‘80 me encontré con un artículo en una revista de pesca editada y producida en Chile, que titulaba orgullosamente “Vuelve la Stealhead (sic) a Chile”. La traducción directa me sugirió un nombre curioso – por decirlo así – para un pez. Leyendo el artículo me enteré de este pez, cuyo atractivo principal era ofrecer unas peleas titánicas con los mosqueros suficientemente hábiles (o afortunados) como para engancharlas.

Pasaron los años y mi afición por la pesca con mosca se intensificó durante mi época universitaria. Continué leyendo acerca de la Steelhead en revistas de EEUU y comencé a generar aún más interés, aumentado con algunos videos de la serie Mastery de Scientific Anglers, donde pescadores como Lani Waller y el reconocido Jim Teeny, daban rienda suelta a sus técnicas para capturas peces simplemente formidables.

En esta época escuché algunos reportes de steelhead en el sur de Chile, particularmente en la zona del Río Puelo. Siendo la primera mitad de los ’90, tanto la cantidad de mosqueros como los espacios para compartir datos, eran extremadamente limitados y mi fuente de investigación se concentraba en el hall principal de la desaparecida tienda de pesca con mosca Andean Trout Angler, en Alonso de Córdova.

Aprovechando mi formación científico-ingenieril y mi particular interés por investigar todo tipo de temas, decidí averiguar algo más, por lo que partí llamando al Servicio Nacional de Pesca.

–          “Buenas tardes. Estoy interesado en conocer algo más del registro de Steelhead que puedan tener en Chile”.

–          “¿Stil-qué? Un momento, le voy a pasar con el área que entiende de biología”.

… un par de traspasos de llamada adicionales y llegué con alguien quien logró entender de qué hablaba, pero que confesó “… lamentablemente no tenemos datos de sus poblaciones o de los lugares en que se encuentran”.

Entiendo que esta cantidad de información ha cambiado en la versión moderna llamada Sernapesca, pero confieso que no he vuelto a hacer la llamada, ya que las redes virtuales de comunicación han permitido que el mundo de los mosqueros haga un reporte más completo y práctico para el interés comunitario.

Durante el resto de la década tuve la oportunidad de pescar varias veces el mismo Río Puelo y otros pequeños ríos que desembocan en el mar, en especial en la zona de fiordos encontrándome con más de alguna Steelhead en esas oportunidades. Pero la identificación correcta quedaba pendiente.

Pero mi principal encuentro con una Steelhead fue precisamente en sus tierras de origen: la Costa del Pacífico-Noroeste de EEUU. Partí precisamente buscando steelheads en los tributarios del Sandy River, muy cerca del pueblo de Welches, en Oregon, como el particular Salmon River, apenas 5 minutos en auto desde Welches. Llegué a orillas del Salmon y comencé a recorrer el río, que en ese momento se encontraba en pleno desove de Chinooks, lo cual de por si, fue un espectáculo. De pronto, una sombra distinta se posicionó en un pedazo de corriente apenas a unos 5 metros de donde yo estaba. Lancé la mosca, casi sin línea, y la Steelhead la tomó de inmediato, iniciando una carrera explosiva digna de las más fantásticas leyendas de la zona. Luego de apenas 1 minuto de pelea, la mosca salió de su hocico y por la tensión línea-caña que tenía, terminó a 5 metros de altura en uno de los árboles de la orilla del río. Fue un minuto de adrenalina pura que me demostró con claridad la potencia de estos peces cuando están retornados en el río.

Steelhead del Río Puelo, en Sur de Chile

Una de las reconocidas Steelheads del Puelo, aunque varias son directamente escapadas de las pisciculturas del Estuario de Reloncaví, apenas unos pocos kilómetros río abajo de donde tomé esta foto, o descendientes de éstas. (Foto: Rodrigo Sandoval U.)

¿Qué es una Steelhead?

Científicamente hablando, la Steelhead es nada menos que una Oncorhynchus mykiss. ¿Les suena el nombre científico? Es el mismo nombre científico de la ultra-conocida Trucha Arcoiris. ¿Error o casualidad? Ninguna de las dos. Es la misma especie. Lo repito, por las dudas: ¡es la misma especie!

Se trata de un linaje dentro de las truchas arcoíris, que en lugar de hacer su vida completamente en aguas interiores, la Steelhead migra al mar al igual que las diferentes especies de salmones, alimentándose y creciendo con tasas totalmente distintas al resto, volviendo a desovar a su río de origen. En forma similar al Salmón del Atlántico, con el cual se determinó que no está directamente emparentada – a diferencia de los del Pacífico, que son de la misma familia de la Arcoiris – la Steelhead es capaz de volver a desovar varias veces.

¿Cuál es la gracia? Imagínate que el primer desove ocurre entre los dos y cuatro años de edad, creciendo con alimento marino. El segundo vuelve a ocurrir otro par de años después. Saca la cuenta de qué tan grande puede ser una Steelhead retornando a desovar por una 3ª vez (y seguramente final). Imagínate también esa gran Steelhead con toda la energía acumulada de su alimentación marina, dispuesta a desovar y atacar cualquier intruso (o mosca atractora) que se le cruce por delante.

Steelhead de los fiordos australes de Chile

Una tremendamente robusta trucha atrapada en el Río Aldunate, en los fiordos de Aysén. Cayó atraída por un streamer con mucho flash, tal como se usa en la pesca de steelheads en Canadá. El pescador, originario de British Columbia en Canadá, justamente fue testigo de la equivalencia de pesca entre sus tierras y estos remotos fiordos australes. (Foto: Rodrigo Sandoval U.)

Steelhead versus Arcoiris migratoria

Desde que comenzamos a frecuentar los fiordos, a fines de los ’90, aparecieron en el mapa truchas Arcoiris muy peleadoras y muchas veces bastante plateadas. La primera conclusión podría clasificarlas como Steelhead, pero no existiendo registros oficiales ni muestras de ADN, no existe manera de confirmarlo. ¿Por qué podrían ser steelheads? En esencia, porque son truchas que han pasado tiempo evidente en el mar. Más aún, varios de los ejemplares que se capturan en estas zonas evidencian aletas gastadas producto de su paso por pisciculturas. En otras palabras, son steelhead forzadas al mar. Pero a diferencia de las steelhead normales, estas entran al río y vuelven al mar intermitentemente, muchas veces dependiendo de los drásticos cambios de marea, haciendo que un estuario de agua salada en marea alta, se transforme en un declarado río de aguas dulces en marea baja, con diferencias de hasta dos o más metros entre mareas.

Por ello, varios pescadores hemos decidido conjuntamente hablar de Arcoiris migratorias en lugar de steelheads, ya que no existe un comportamiento de retorno al río de desove en esas truchas.

Pescando Steelheads

La pesca de steelheads normalmente se asocia a las mismas técnicas, equipo, y moscas que para los Salmones del Pacífico. En general, recomendable es contar con un equipo de caña+carrete #7 a #9, con líneas flotante y en especial, de punta de hundimiento. Líderes gruesos, al menos un 1x, e incluso más gruesos en ocasiones. Las mocas, típicos streamers salmoneros.

Steelhead de los fiordos australes de Chile

Otra corpulenta steelhead capturada en el Río Matte, en los fiordos de Aysén, que cayó tentada por un streamer muy vistoso. Su cuerpo extremadamente grueso, evidencia el aporte energético de la alimentación marina. (Foto: Rodrigo Sandoval U.)

En mi caso particular, he logrado éxito con diferentes streamers, destacando uno que diseñé en una de las múltiples visitas a los fiordos: la Sando Sardine, que me permitió capturar nada menos que 4 truchas en un estuario, en los 5 primeros lanzamientos con el patrón recién diseñado.

La forma de presentar la mosca puede ser simplemente el clásico Downstream Swing, que consiste en lanzar la mosca perpendicular a la corriente, dejarla que derive y se vaya hundiendo y cuando la línea se estire, mantener la tensión para que la mosca haga un lento recorrido transversal a media profundidad. El siguiente video muestra una serie de escenas de clásica pesca de Steelheads en la costa Noroeste de los EEUU, justamente de donde son originarias.

Una técnica más llamativa y espectacular es la de hacer patinar la mosca en la superficie. Esto se logra gracias a moscas secas grandes y atractoras, de alta flotabilidad, que son paseadas por la superficie. El siguiente video muestra esta técnica y la reacción de las steelheads.

Anuncios

12 Responses to “¿Qué son las Steelhead?”


  1. 1 marcos villegas 25 septiembre 2010 en 20:47

    soy mosquero ,bueno el articulo pero le falta sustento cientifico , de los años que trabajo en un a granja acuicultura de marines harvest simplemente las stheelhead son aquellas truchas que los ovas tienen una carga marina salobre es decir que resiten mejor el agua salada algunas en los fierdos se adaptan al mar y se harian steeelhead solo responde a las condiciones acuaticas en tanto las farios cualquiera sea responde al ambiente si tomo farios y las dejo en un estuario o en un rio cerca del fiordo se adaptara al ambiente y sus ovas tendran carga salobre por lo k responderian a un acto de sobrevivencia.segun esy comemsaria la migracion segun estudios cientificos.
    marco villegas ingeniero en acuicultura
    experto en seatrout production .
    magister en analisis de aguas.

    • 2 Rodrigo Sandoval 25 septiembre 2010 en 20:55

      Marcos,

      Excelente aporte y comentario. Sin duda faltaba esa precisa información científica que yo – sin estar directamente relacionado con el rubro – no conseguí anteriormente.

      Entonces, si entiendo bien el concepto presentado, todas las Oncorhynchus mykiss que migran al mar son aquellas que provienen de ovas con carga marina salobre, por ende, todas clasificables como Steelhead, aún cuando tengan el comportamiento migratorio evidente (bajar al mar y permanecer unos años, para retornar al desove) u otro más flexible en plazos cortos (es decir, bajan y vuelven).

      Saludos,
      Rodrigo

  2. 3 Mariano Serrano 26 septiembre 2010 en 19:03

    Hola Rodrigo
    ¿existe alguna diferencia anatómica (me refiero distinguible, observable), con una arco iris común y corriente?
    Como para saber si tengo la suerte de sacar alguna digo yo….
    Hace algunos años ya en el río Puelo, saqué varias arcoiris con la cola mocha, que daba clara muestra de su origen en un criadero. Por lo que nos comentas deben ser consideradas steelheads. Eran muy gordas casi redondas y más parecían peces globos que salmonideos

    Saludos

    Mariano

    • 4 Rodrigo Sandoval 28 septiembre 2010 en 12:06

      Hola Mariano,

      Super pregunta la tuya. Si bien yo tenía una idea general, me pareció buen momento para investigar lo que se dice de las diferencias de apariencia entre ambas.

      Parto por contarte mi personal visión de estas diferencias:
      – Las Steelheads tienden a ser mucho más plateadas, hasta el momento final del desove (de vuelta en el río), en que toman un color mucho más intenso que las arcoiris en desove.
      – Tienden a ser más musculosas.
      – Sin duda, mucho más grandes que las arcoiris residentes del río de desove.

      … entonces, me encontré un par de referencias en Internet que comparto a continuación:
      http://www.helium.com/items/1386022-the-difference-between-steelhead-and-rainbow-trout
      Aquí se menciona (hacia la mitad del texto), coincidentemente que las steelheads se vuelven más plateadas a veces hasta escondiendo los puntos y que crecen mucho más.

      http://www.bcadventure.com/adventure/angling/game_fish/rainbow.phtml
      Este otro también hace mención al tamaño, pero además indica una diferencia en el tamaño de la cabeza y forma (siendo la Steelhead de cabeza más grande).

      Quizás Marcos pueda darnos algún antecedente adicional, pero lo que creo que es un consenso es que las Steelhead son más grande y corpulentas, menos coloridas y que aquellas con aletas gastadas y cuerpos particularmente redondos, serían steelheads escapadas de jaulas y posiblemente varias de las que hoy se capturan en fiordos son directas descendientes de esos escapes.

      Rodrigo

  3. 5 marcos villegas 29 septiembre 2010 en 00:16

    Claro si sus aportes es verdadero claramente una trucha marina es mas robusta y plateada pues vive en el mar y tiene exeso de alimentacion , sin desperfilarnos del tema las arcoiris de las balsas jaulas muchas tripoides sus ovas tienen una fuerte carga salina por eso sean o no tripoides ban a migrar val rio a desobar y retornaran al mar aquellas que no tengan esta carga en su adn no lo haran , bueno las sea trout de tierra del fuego y de la patagonia fueron siembras echas de argentina y de chile sobre todo los farios no quiero arruinarles el sueño alos fanaticos de las sea trout pero estas fario comunes y silvestres se adaptaron al rio grande quizas por las condiciones del rio las cercanas al mar migraron crecieron enormes y sus ovas y su adn posee carga salina esos estudios de escama no sirven en la parte industrial y universitaria se trabaja con ovas y adn en laboratorios lo mismo ocurrire con las sttelhead sde santa cruz la unica genetica ahy es que se adpatarona la carga salina lo mismo en el puelo en chile y el petrohue .posterior mente comienzan los run y un nuevo ciclo las unicas ovas sttelhead son dealgunos rios puntuales de canada o eeuu y segun tengo entendido no se ha importado . solo nos emos dado vuelta en nuestra genetica, pero hay varias razas de arcoiris unas mejor adpatadas otras menos adpatadas , en tanto las farios es una sola y responde al ambiente eso que quede claro amigos buenos aportes .
    Marcos villegas
    Marines Harves (primera empresa mundial de produccion de truchas y salmones del mundo )

    • 6 Pablo Cifuentes 1 octubre 2010 en 10:04

      Marcos, me queda la duda de lo que mencionas, a que te refieres con ovas con carga salina?
      te agradecería que me aclararas ese aspecto, en cuanto a las “razas” de farios, que dices existe solo una, creo que estás equivocado, hay muchas otras, tantas como las arcoíris, existen las Salmo trutta fario, Salmo trutta trutta, Salmo trutta lacustris y muchas otras que no logro recordar, saludos!

  4. 7 Pablo Cifuentes 1 octubre 2010 en 09:57

    Personalmente opino que las truchas atrapadas en los ríos mencionados no son steelheads, aun que sean provenientes de cultivos, si bien hacen un recorrido del mar hacia el río no lo hacen por los motivos por los cuales una steelhead lo haría, y dado que el comportamiento es un aspecto determinante a la hora de identificar una steelhead no las clasificaría como tal, los peces que uno puede atrapar en ríos como el Puelo son atrapados a lo largo de toda la temporada y no durante el periodo que lo hace una steelhead en el hemisferio norte (equivalentemente) , las arcoíris del Puelo suben del mar al río en busca de alimento, por su contraparte, las steelheads suben durante determinadas estaciones y no es común encontrarlas en el río durante toda la temporada de pesca, mi humilde opinión.

  5. 8 marcos villegas 1 octubre 2010 en 21:44

    Amigos hablemos sobre bases cientificas y no supuestos nivel a esta platica la clasificacion que describe el señor sobre las farios se usaba hace decadas y siglos atras actualemos el tema porfabor saludos

  6. 9 juan perez 11 enero 2011 en 22:41

    Entonces al final, Qué cresta son las steelhead?

    • 10 Rodrigo Sandoval 12 enero 2011 en 10:13

      Hola Juan,

      En resumen, son las mismas truchas arcoiris que conocemos, con una pequeña diferencia genética en las ovas, que las induce a desarrollar una vida en aguas salobres.

      Rodrigo Sandoval

  7. 11 Alfredo J Labbé L 30 marzo 2011 en 23:53

    La trucha arco iris tiene varias variedades fenotipicas y es ahora un de las especies de salmón del pacifico del genero Oncorhynchus y su especie es O. mykiss, si no me equivoco la 8ª, decisión taxonómica (Linneo, honorable taxonomo no se lo que diría) ahora hay mas bases científicas para determinarlo y por otro lado una presión “comercial”. Ahora la cabeza de acero mal traducida se refiere a la forma de la cabeza que para este caso tiene la forma de un casco pretoriano si la miramos por el lomo, mas bien se debería decir cabeza de casco o de yunque que es mas o menos así su cabeza que es lo quieren decir los anglosajones. También tiene marcada diferencias de abito y hábitat preferido y cadena trófica en algunos casos, que las hace ser un poco dentistas en su fenotipo y mas resistente a aguas estuarinas (es mas migratorias que otras variedades remolonas de aguas mas someras con mucho alimento) y salobres, y definitivamente al mar con salinidades altas que no son buenas para ellas. Su esfuerzo hosmoregulatorio es muy alto en su balance energético y hormonal.

    Saludos cordiales

    Alfredo Labbé L.
    Pescador y buzo toda la vida
    Ingeniero en Acuicultura
    U de Chile 3ª generación Antofagasta 1981.
    Experto en salmones y truchas ya 30 años.


  1. 1 Trucha Arcoiris | Pesca con Mosca Trackback en 8 febrero 2011 en 13:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: