Pesca con Mosca en Blanco y Negro


Aún existen muchos fotógrafos que desarrollaron su afición (o quizás carrera) con película en blanco y negro. Incluso en la época actual, con la avalancha de fotos digitales a color, aún existe una mágica percepción de las fotografías en blanco y negro. Pero esta era moderna no excluye este formato de fotografías, sino que por el contrario, lo acoge en forma perfecta.

Hoy en día, gracias a la fotografía digital, crear una colección de fotografías en blanco y negro es tan fácil como procesarlas en un par de minutos, siempre y cuando las imágenes tengan las características de contraste de tonalidad (y no de color), adecuadas. Diversos fotógrafos de la escuela en blanco y negro, reiteradamente insisten en que “es necesario aprender a mirar en blanco y negro”. No se trata de imaginar la fotografía resultante en blanco y negro, sino que a aprender a reconocer el tono de los objetos que observamos. El tono se refiere a la cantidad de luz que reflejan los objetos y no al color. Por ejemplo, en uno de los libros del gran fotógrafo Freeman Patterson, se describe con claridad de que la Tonalidad es uno de los bloques fundacionales de la composición, sin importar si es en blanco y negro o color.

Siguiendo esta idea, este ensayo fotográfico de imágenes de la edición de Noviembre 2010 del Workshop de Pesca con Mosca y Fotografía, realizado en Río Baker, se armó con fotografías capturadas en color y procesadas en blanco y negro en el computador. En todas ellas, el énfasis técnico fue lograr composiciones interesantes, diferentes y llamativas, que finalmente resultaron en buenos resultados al ser pasadas a blanco y negro.

Ver Publicación Completa en el Sitio del Workshop

Pesca con Mosca en Blanco y Negro

Ver Publicación Completa en el Sitio del Workshop

Anuncios

2 Responses to “Pesca con Mosca en Blanco y Negro”


  1. 1 Pablo Cifuentes 16 enero 2011 en 22:03

    Rodrigo, que bueno resaltar la foto en B&N, esta no muere con la llegada del CCD o CMOS, personalmente aún realizo muchas de mis fotos en película, revelo y amplió posteriormente, pero volviendo al digital, cual es tu flujo de trabajo en una imagen al convertirla en B&N, saludos!

  2. 2 Rodrigo Sandoval 17 enero 2011 en 10:24

    Hola Pablo.
    Muchas gracias pro tu comentario y también compartir ese gusto por las fotos en B&N. No tengo el gusto de saber procesar fotografías en película B&N, pero al menos he ido adoptando de a poco la versión digital de este revelado.

    Mi workflow de B&N digital – que puede ser muy distinto al de otros – es resumidamente el siguiente:

    1) partir capturando las fotografías en color con la cámara, aún cuando la cámara ofrezca la opción de registrarlas originalmente en blanco y negro. ¿Por qué? Prefiero tomar yo la decisión de qué énfasis de canal de color utilizaré en blanco y negro. El canal de color hace predominar en claro u oscuro un color original de la foto (por ej, los verdes, o los azules).

    2) Abro la foto en Photoshop. En mi caso, uso el Photoshop Elements 8 que compré el 2010. Aquí, utilizo la opción Enhance>Convert to B&W.

    3) Esta opción abre una ventana de selección de configuración para la transformación, que si bien te lo plantea como “pasar como paisaje”, “Retrato”, etc. lo que hace es jugar con la intensificación de canales RGB para blanco y negro. Es decir, elijo la combinación más adecuada según mi percepción y listo.

    Opcionalmente es posible que trabaje algo de niveles y máscara de enfoque, como cualquier otra foto a color.

    Me faltó indicar el paso 0: seleccionar las fotos. No cualquier foto es buena candidata a ser pasada a B&N: De hecho, al hacer esta selección, varias quedaron en el paso 1, porque al pasarlas no quedaron tan dramáticas como esperaba.

    Una noticia adicional: tengo lista una segunda selección de fotos B&N, ya que al final procesé como unas 20.

    Saludos.
    Rodrigo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: