Truchas en Otoño (zona central)


Para todos los mosqueros fanáticos de buscar truchas en Chile, quedan apenas un par de semanas de temporada, por lo que varios barajan alternativas diversas para atacar estas últimas ventanas de tiempo para probar suerte con nuestras moscas.

Varios apuntan al fin de semana alargado, de 4 días, incluyendo el próximo Martes 1° de Mayo, aprovechando de recorrer los puntos australes más significativos.

Pero un grupo de los directores de RiosySenderos.com, decidimos aprovechar de visitar algunos de los ríos de la zona central, que durante gran parte del verano, dejamos fuera del itinerario. Las razones sobran: mucho calor, muchos visitantes, o ambas. Pero en esta época otoñal, ambos factores desaparecen y concurrimos a estos ríos rezando que los excesos de los visitantes veraniegos no hayan ocasionado un efecto mayor.

Entre las alternativas que barajamos, cubrimos varios de los valles importantes de la zona Central, considerando desde la zona de San Felipe, hasta el límite de la VI y VII regiones. Al decidir recorrer nuevamente los afluentes del Río Tinguiririca, luego de una ausencia prolongada de parte nuestra, nos presentó ante ríos con un caudal razonable, pero disminuido, mucho más claro, y especialmente, truchas ya crecidas por la abundancia de alimento en el verano, pero muy dispuestas a seguir cargando reservas energéticas para el invierno inminente.

Pescando con Mosca en Zona Central de Chile

Pescando con Mosca en Zona Central de Chile

Al encontrarnos frente al río, la decisión de cuál mosca usar no se hizo esperar. La actividad de superficie suele ser escasa en esta época, por lo que utilizar ninfas resulta la estrategia más segura. Viendo los recodos que teníamos por delante, y pensando en recorrer bien el fondo de este río, decidimos optar por ninfas atractoras con cierto nivel de peso, de modo de llevarlas rápidamente al fondo. En esta categoría caen varios patrones, como las versiones Bead Head de las ninfas más clásicas, otras nuevas como la Copper John, o bien ninfas grandes (tamaño 10) lastradas, como fue lo que hizo Carlos.

Ninfa para enfrentar los ríos Cordilleranos de Chile Central en Otoño

Ninfa para enfrentar los ríos Cordilleranos de Chile Central en Otoño

El tamaño de la mosca resulta relevante, ya que mientras mayor parezca el bocado, más atractivo se vuelve a las truchas que no están en un modo claramente selectivo, sino que aprovechan la abundancia de insectos inmaduros en el fondo, para alimentarse en forma más oportunista. Ninfas tamaño 12 y 10 fueron nuestra norma.

… y el resultado no se hizo esperar.

Pescando con Mosca un río Cordillerano de Chile Central

Pescando con Mosca un río Cordillerano de Chile Central

Pescando con Mosca un río Cordillerano de Chile Central

Pescando con Mosca un río Cordillerano de Chile Central

Trucha Arcoiris pescada en Otoño en Chile Central

Trucha Arcoiris pescada en Otoño en Chile Central

Algunas de las principales ventajas de la pesca en los pre-cordilleranos de la Zona Central de Chile, durante Abril, incluyen la mejora en las condiciones del agua, tanto en visibilidad, como en temperatura y caudal, lo cual facilita a las truchas el buscar más alimento preparándose para el invierno o una próxima fase de desove (Junio en las marrones, Septiembre en las Arcoiris). Por lo mismo, resultó muy llamativo el tamaño comparativo de las truchas. En esta época pueden tener incluso hasta un 20% más de masa corporal que a comienzos de temporada, por lo que se transforman en verdaderos “trofeos” de la Zona Central de Chile.

Trucha Arcoiris pescada en Otoño en Chile Central

Trucha Arcoiris pescada en Otoño en Chile Central

Trucha cordillerana de Chile Central

Trucha cordillerana de Chile Central

Como conclusión, las condiciones y ventajas de la pesca de otoño en esta zona resultan evidentes. Para muchos podrá ser difícil comparar con aventuras especiales en otras latitudes más australes, pero el hecho concreto es que la pesca con mosca en esta zona mejora significativamente en estas semanas finales de la temporada.

Paisaje de un río de cordillera en Chile Central

Paisaje de un río de cordillera en Chile Central

Anuncios

11 Responses to “Truchas en Otoño (zona central)”


  1. 1 Pablo Vegvari 25 abril 2012 en 15:01

    ¿Se podría ser más específico con respecto a los lugares visitados?

  2. 2 DANIEL ALARCON 26 abril 2012 en 11:29

    hola es de mucha ayuda y de mucho interes este lugar de internet y con respecto a los lugares visitados me gustarioa tener mas antecedentes para poder visitar y poder realizar una exitosa pesca muchas gracias

  3. 3 Rodrigo Sandoval 26 abril 2012 en 11:51

    Pablo, Daniel.
    Tal como se indica en el texto, el destino fue los afluentes del Tinguiririca, de San Fernando a la cordillera. Hay varios afluentes que ofrecen buena pesca. El Antivero, lamentablemente, sólo tiene buen nivel de agua a comienzos de temporada, pero el Claro y el Clarillo andan bien al comienzo y al final.

  4. 4 klausschile 2 mayo 2012 en 23:38

    hola amigos , vivo en la provincia de linares y les cuento que acá la pesca es bastante entretenida no con esos monstruos del sur pero bueno la pesca es bastante buena a principios de diciembre y a finales de marzo precisamente en el otoño como señala rodrigo , esto es el la pre-cordillera de linares . un saludo
    klausschile

  5. 5 martinflyfishing 7 mayo 2012 en 00:19

    Lindo artículo Rodrigo y mejores fotos! Felicidades amigo!

  6. 6 sergio 30 diciembre 2012 en 15:10

    nos podrian dar los datos de cuales son los rios en donde podemos ir a pescar en la zona central

  7. 8 Daniel 1 junio 2013 en 19:24

    Felicidades por las fotos,es relajante ver paisajes a través del lente. Daniel de mi linda ciudad de linares sep región.

  8. 9 CRISTIAN 1 febrero 2014 en 17:49

    En la Precordillera de Linares un Sector llamado Rabones, espectacular para la pesca se las recomiendo

  9. 10 mauricio quero 25 mayo 2014 en 10:48

    hola amigos , en la zona central en rios crdilleranos entre linares y antuco hay una infinidad de rios el los cuales la ninfa en tamaño 10 es esepcional. en lopersonal agradesco a los señores de rios y senderos por este gran aporte a esta gran pacion atte MAURICIO QUERO

  10. 11 Jaime Vergara. 22 febrero 2015 en 22:54

    Me sumo a lo que dice el amigo Mauricio de los ríos entre linares y antuco pero para mi, el mas interesante y hermoso río que he pescado es el achibueno en la séptima region.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: